Magazine
06/04/2020

Descubre el Museo de la Cerámica “La Rajoleta”

¿Sabías que muy cerca de tu nuevo piso de alquiler en BeCorp · Sant Just – Modolell existe una antigua fábrica de cerámica que fue proveedora de arquitectos como Antoni Gaudí, Domènech i Muntaner, Puig i Cadafalch o Gallissà? Ahora, convertida en museo, puedes visitarla a solo 1 km de tu hogar.

En 1858, Màrius Jourdan y Joan Terrada crearon una sociedad para construir una “fábrica de azulejos”. Desde entonces, la empresa pasó por distintos cambios de mano y fue en la época dorada del Modernismo cuando gozó de mayor notoriedad, produciendo cerámica de gran calidad para reconocidos artistas y arquitectos.

En los años 80, el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat adquirió la fábrica, ya en decadencia, para convertirla en lo que hoy en día conocemos: el Museo de la Cerámica “La Rajoleta”.

Visitando “La Rajoleta” recorrerás un circuito con el que descubrirás una parte exterior del recinto y parte del edificio que acoge la exposición permanente. Aprende sobre el interesante mundo de la cerámica observando los restos de las basas de decantación, la estancia de los molinos, el rincón del barro, la chimenea para la salida de humos de la máquina de vapor y el importante conjunto de hornos. ¡Te sorprenderás cuando veas los distintos tipos! Exactamente hay seis de tipo árabe, dos de botella y un horno para cerámica de reflejo metálico.

Museo de Cerámica La Rajoleta en Sant Just Desvern

Estos restos no solo tienen un extraordinario valor arqueológico, también tecnológico. Mediante su estudio, podrás conocer el proceso de fabricación de cerámica decorativa catalana desde el s. XIX hasta nuestros días.

El Museo cuenta también con distintos fondos y colecciones como piezas y utensilios de la fábrica Pujol i Bausis; documentos y material del dibujante y mosaicista Lluís Brú; la colección Castells; piezas modernistas cedidas por el Museo de Cerámica de Barcelona o la colección bienal de cerámica Angelina Alós.

Si quieres conocer el Modernismo desde la perspectiva de la producción de sus icónicas cerámicas, no puedes perderte el Museo de la Cerámica “La Rajoleta”. Visítalo a solo 15 minutos andando desde tu hogar de alquiler de obra nueva en BeCorp · Sant Just – Modolell.