Magazine
27/05/2019

Excursión de trekking a La Penya del Moro

Vivir en un piso de alquiler rodeado de infinitos planes es un lujo del que puedes disfrutar en BeCorp · Sant Just Desvern. Hoy te proponemos una agradable caminata hasta la Penya del Moro, una colina situada en el Parc Natural de la Serra de Collserola.

Es una ruta fácil que puedes hacer con los más pequeños y que te regalará unas vistas espectaculares del delta del Llobregat y las sierras del Garraf. En La Penya del Moro se encuentra el poblado íbero y los restos de una torre medieval.

El camino desde tu vivienda de alquiler en BeCorp · Sant Just Desvern hasta La Penya del Moro, tiene un recorrido de 3,6 km y 210 m de desnivel positivo. En aproximadamente una hora llegarás a la cima. Puedes elegir tu ruta aquí y realizarla a pie o en bici.

Durante el paseo, te acompañará una vegetación típicamente mediterránea: robles, lentiscos, durillo, maraña, olivos, higueras y algunos campos de cultivos. Además de disfrutar de la naturaleza, esta excursión también te llevará a conocer la historia de tus alrededores.

Penya del Moro poblado íbero BeCorp Sant Just
Imagen facilitada por parcnaturalcollserola.cat 

El poblado ibérico, que fue poblado durante el final de la edad de bronce (800 – 700 aC), es uno de los asentamientos humanos más antiguos encontrados en Collserola. Las excavaciones arqueológicas se iniciaron el año 1972 y se realizaron hasta el año 2002. Se encontraron restos de ánforas, piezas de un collar de origen púnico, vestigios de un rito de fundación y una placa de plomo del siglo IV aC con inscripciones de escritura ibérica. Esta pieza se conserva en el Museu d’Arqueologia de Catalunya en Barcelona.

Sobre la torre medieval, no hay datos corroborados pero la teoría dice que es una fortificación del siglo X, de la época en la que el río Llobregat marcaba la frontera entre la marca hispánica y el reino musulmán. Aunque hablamos de ella como una “torre” las excavaciones arqueológicas realizadas en 2002 descubrieron una estructura más amplia con tres espacios adicionales y una muralla. Esto hizo que la edificación se recalificara como “castillo”.

BeCorp Sant Just Penya del Moro
Imagen facilitada por centroeuropeo.com

Puedes realizar la excursión durante todo el año pero te recomendamos evitar las horas más calurosas del verano. Recuerda llevar agua, calzado cómodo, protector solar y gafas de sol. ¡Incluso puedes subir el almuerzo o la merienda para disfrutar de una completa jornada al aire libre!

¿Quieres conocer más planes en familia cerca de tu nuevo piso de alquiler en Sant Just Desvern? Te recomendamos una visita al mágico Parque de Torreblanca.

Imagen de portada facilitada por wikimedia.org